Pegado Especial
Pegado Especial
En algunas ocasiones nos puede interesar
copiar el valor de una celda sin llevarnos la fórmula, o copiar la fórmula pero
no el formato o aspecto de la celda, es decir, elegir los elementos del
rango a copiar. Esta posibilidad nos la proporciona el Pegado
especial.
Para utilizar esta posibilidad:
Copia las celdas, y luego, en vez de pulsar el botón Pegar de la pestaña Inicio,
haz clic en la pequeña flecha que hay bajo él. Se desplegará un menú con más
opciones para pegar. Deberás elegir Pegado especial....
Aparecerá el cuadro de diálogo Pegado
especial en el que tendrás que activar las opciones que se adapten al
pegado que quieras realizar:
- Todo:
Para
copiar tanto la fórmula como el formato de la celda.
- Fórmulas:
Para copiar únicamente la fórmula de la celda pero no el formato de ésta.
- Valores:
Para copiar el resultado de una celda pero no la fórmula, como tampoco el
formato.
- Formatos:
Para copiar únicamente el formato de la celda pero no el contenido.
- Comentarios:
Para copiar comentarios asignados a las celdas (no estudiado en este
curso).
- Validación:
Para pegar las reglas de validación de las celdas copiadas (no estudiado
en este curso).
- Todo
excepto bordes: Para copiar las fórmulas así como
todos los formatos excepto bordes.
- Ancho
de las columnas: Para copiar la anchura de la
columna.
- Formato
de números y fórmulas: Para copiar únicamente las
fórmulas y todas los opciones de formato de números de las celdas
seleccionadas.
- Formato
de números y valores: Para copiar únicamente los
valores y todas los opciones de formato de números de las celdas
seleccionadas.
Como hemos visto, al hacer clic sobre la flecha del botón aparece
una lista desplegable en la que, a parte de la opción Pegado
especial, aparecen las opciones más importantes de las vistas
anteriormente.
Sólo tendremos que elegir el tipo de pegado.
La función TRANSPONER en Excel
En lugar de utilizar la opción de pegado especial para
transponer nuestra matriz, podemos utilizar la función TRANSPONER
para tener una matriz transpuesta referenciada. El procedimiento es el
siguiente. Comenzamos por seleccionar el rango de celdas destino el cual
deberá ser del tamaño inverso que el rango origen es decir, si mi rango origen
es de 2 columnas por 4 filas (2×4), el rango destino que debo seleccionar será
de 4 columnas por 2 filas (4×2). Una vez seleccionado el rango destino
introducimos la función TRANSPONER utilizando el rango origen como argumento de
la función de la siguiente manera.
Al terminar no pulses la tecla Entrar como normalmente lo
haríamos sino que debemos ingresar la combinación de teclas Ctrl +
Mayús + Entrar. Esta combinación de teclas nos ayudará a aplicar la fórmula sobre todos los elementos de la matriz y
con esto tendremos nuestra matriz transpuesta referenciada:
La función EXTRAE en Excel
La función EXTRAE en Excel nos ayuda a extraer caracteres que pertenecen a una cadena de
texto. Lo único que debemos proporcionar es el número de caracteres que
deseamos extraer y su punto de inicio dentro de la cadena de texto.
Sintaxis de la función EXTRAE
La función EXTRAE
tiene 3 argumentos:
- Texto (obligatorio):
La cadena de texto original de donde deseamos extraer los caracteres.
- Posición_inicial
(obligatorio): El número de la posición que ocupa el primer
carácter que deseamos extraer. El primer carácter del Texto tiene siempre
la posición número 1.
- Núm_de_caracteres
(obligatorio): El número de caracteres que se van a extraer del
Texto a partir de la posición inicial.
Ejemplo de la función EXTRAE
Para probar la función EXTRAE en Excel
realizaremos un ejemplo muy sencillo pero ilustrativo en el cual extraeré la
palabra “Archivo 5” del contenido de la celda A1.
- En
la celda B1 comenzamos introduciendo la fórmula:
=EXTRAE(
- Ya
que el primer argumento de la función es la cadena de texto, haré clic
sobre la celda A1 para obtener la referencia de celda:
=EXTRAE(A1,
- El
segundo argumento de la función es la posición inicial de la palabra
“Archivo 5” dentro de la cadena de texto de la celda A1. Esta posición es
la número 4.
=EXTRAE(A1,4
- El
último argumento es el número de caracteres que deseo extraer que son 9.
Es importante considerar el espacio en blanco como un carácter y de esta
manera tengo la fórmula final:
=EXTRAE(A1,4,9)
De esta manera la función EXTRAE nos da el
resultado esperado:
La función EXTRAE y las fechas
Algunos usuarios de Excel intentan utilizar la
función EXTRAE con datos de tipo fecha con la intención de obtener
información del día, del mes o del año. Sin embargo estos intentos siempre
resultarán en un error ya que las fechas en Excel son un número el
cual tiene formato de celda especial para mostrarse como texto. La solución
para extraer las partes de una fecha
es utilizar las funciones DIA, MES y AÑO.
FUNCION HALLAR
¿Qué hace?
Devuelve la posición dentro de una cadena de texto donde
encuentra un carácter especificado.
Sintaxis
HALLAR(texto_buscado,
dentro_del_texto, [núm_inicial])
- texto_buscado
(obligatorio): El texto que se quiere encontrar.
- dentro_del_texto
(obligatorio): La cadena de texto en donde se va a buscar.
- núm_inicial
(opcional): El número de caracter donde inicia la búsqueda. Si se
omite entonces la búsqueda iniciará desde el primer caracter.
Ejemplos
HALLAR(“Excel”,
“ExcelTotal”) = 1
HALLAR(“Total”, “ExcelTotal”) = 6
La función IZQUIERDA en Excel
La función IZQUIERDA en Excel forma parte
de las funciones de texto de la herramienta y nos ayuda a obtener un número
determinado de caracteres ubicados a la izquierda de una cadena de texto de
acuerdo a la cantidad de caracteres especificados.
Sintaxis de la función IZQUIERDA
La función IZQUIERDA en Excel tiene
solamente dos argumentos:
- Texto (obligatorio):
La cadena de texto de la cual se obtendrán los caracteres de la izquierda.
- Núm_de_caracteres
(opcional): La cantidad de caracteres que serán extraídos de la
cadena de texto.
Si se omite el segundo argumento, la función
IZQUIERDA asumirá que solamente deseamos el primer carácter de la
izquierda de la cadena de texto.
Ejemplo de la función IZQUIERDA
Hagamos un ejemplo sencillo con la función
IZQUIERDA. En la celda A1 tengo el texto “ExcelTotal.com” y en la
celda B1 colocaré la siguiente fórmula:
=IZQUIERDA(A1)
El resultado de esta función será el siguiente:
Recuerda que si no utilizamos el segundo argumento de la función
IZQUIERDA, se regresará solamente el primer carácter de la cadena por
lo que en este caso solamente veo el carácter “E” en la celda B1.
Ahora utilicemos el segundo argumento de la función
IZQUIERDA y remplazaré la fórmula de la celda B1 con la siguiente:
=IZQUIERDA(A1, 5)
Estoy pidiendo a la función IZQUIERDA me
devuelva los primeros cinco caracteres de la izquierda de la cadena de texto
ubicada en la celda A1 y el resultado es el siguiente:
Para la función IZQUIERDA la primera letra
de la cadena de texto será el carácter uno de manera que en nuestro ejemplo el
quinto carácter es la letra “l” y obtenemos la palabra “Excel” como resultado
de la fórmula anterior.
Frecuentemente verás a la función IZQUIERDA
siendo utilizada con otras funciones de Excel tratando de encontrar o comparar
cadenas de texto. Por esta razón debes tener siempre presente la utilidad de
esta función para poder hacer uso de ella eficientemente.
La función DERECHA en Excel
La función DERECHA en Excel nos devuelve la última letra o carácter de una cadena de texto.
También podemos indicar a la función DERECHA que nos devuelva un número
específico de caracteres del final de la cadena de texto.
Sintaxis de la función DERECHA
- Texto (obligatorio):
La cadena de texto que contiene los caracteres que deseamos extraer.
- Núm_de_caracteres
(opcional): El número de caracteres que deseamos extraer.
Algunas observaciones importantes sobre la función
DERECHA son las siguientes. Si no se especifica el número de
caracteres, entonces la función devolverá solamente el último carácter de la
cadena de texto. Si por el contrario, el número de caracteres especificado
excede la longitud de la cadena de texto, entonces se devolverá el texto
completo.
Ejemplo de la función DERECHA
Ahora hagamos un ejemplo con la función DERECHA
para dejar en claro su funcionamiento. Con la siguiente fórmula extraeré el
último carácter de la cadena de texto de la celda A1:
=DERECHA(A1)
Observa el resultado de esta fórmula:
Tal como lo esperábamos, la función DERECHA
devuelve el último carácter de la cadena de texto ya que al omitir el segundo
argumento la función supone que deseamos un solo carácter. Obtendremos el mismo
resultado si utilizamos la siguiente fórmula:
=DERECHA(A1, 1)
Si por el contrario necesito extraer más de un carácter,
entonces debo especificar la cantidad exacta en el segundo argumento de la función
DERECHA:
=DERECHA(A1,4)
Esta fórmula nos devuelve los últimos 4 caracteres del
texto de la celda A1:
Por último probaré que al especificar un número de
caracteres mayor a la longitud de la cadena de texto simplemente obtendré como
resultado la misma cadena de texto:
La función LARGO en Excel
La función LARGO en Excel pertenece al
grupo de funciones de texto y solamente tiene un argumento que es una cadena de
texto y como resultado nos devuelve el número de caracteres de dicha cadena.
Sintaxis de la función LARGO
- Texto
(obligatorio): La cadena de texto cuya longitud deseamos conocer.
Es importante mencionar que la función LARGO
contará también los espacios.
Ejemplo de la función LARGO
En el siguiente ejemplo, la función LARGO
cuenta el número de caracteres de la cadena de texto de la celda A1:
Si la celda A1 estuviera vacía, sería equivalente a tener
una cadena de texto vacía por lo que la función LARGO
devolverá el valor cero:
Ahora observa lo que sucede cuando incluyo espacios en las
cadenas de texto. En la siguiente imagen puedes observar que he colocado
espacios al inicio y fin de las cadenas de texto de las celdas A2 y A3. También
puedes observar que en la celda A4 he colocado un espacio entre cada una de las
letras.
La función LARGO en Excel nos ayudará a
obtener la longitud de cualquier cadena de texto que especifiquemos como
argumento.
Función Excel MAYUSC
¿Qué hace?
Convierte un texto en mayúsculas.
Sintaxis
MAYUSC(texto)
- texto
(obligatorio): El texto que se convertirá a mayúsculas.
Ejemplos
MAYUSC(“Microsoft”)
= “MICROSOFT”
MAYUSC(“excel”) = “EXCEL”
Función Excel MINUSC
¿Qué hace?
Convierte un texto en minúsculas.
Sintaxis
MINUSC(texto)
- texto
(obligatorio): El texto que se convertirá a minúsculas.
Ejemplos
MINUSC(“EXCEL”) =
“excel”
MINUSC(“Total”) = “total”
Función Excel REPETIR
Categoría: Texto
Nombre en inglés: REPT
¿Qué hace?
Repite un texto un número determinado de veces.
Sintaxis
REPETIR(texto,
núm_de_veces)
- texto
(obligatorio): El texto (o carácter) que se repetirá.
- núm_de_veces
(obligatorio): El número de veces que se repetirá el texto.
Ejemplos
REPETIR(“Excel”,
2) = “ExcelExcel”
REPETIR(“@”, 3) = “@@@”
Función Excel SUSTITUIR
Categoría: Texto
Nombre en inglés: SUBSTITUTE
¿Qué hace?
Sustituye un texto por otro en la cadena de texto
especificada.
Sintaxis
SUSTITUIR(texto,
texto_original, texto_nuevo, [núm_de_instancia])
- texto
(obligatorio): El texto en donde se realizará la sustitución.
- texto_original
(obligatorio): El texto que se quiere sustituir.
- texto_nuevo
(obligatorio): El texto por el que se reemplazará el
texto_original.
- núm_de_instancia
(opcional): El número de instancia/aparición que se sustituirá.
Ejemplos
SUSTITUIR(“abcdef”,
“ef”, “efgh”) = “abcdefgh”
SUSTITUIR(“ExcelExcelExcel”, “Excel”, “Microsoft”, 2) =
“ExcelMicrosoftExcel”
Función Excel T
¿Qué hace?
Devuelve el texto al que se refiere el valor especificado.
Si el valor no es un texto devuelve un texto vacío.
Sintaxis
T(texto)
- texto
(obligatorio): El valor que se desea probar.
Ejemplos
T(“texto_prueba”)
= “texto_prueba”
T(123.45) = “”
Función Excel VALOR
¿Qué hace?
Convierte un texto (que representa un número) en número.
Sintaxis
VALOR(texto)
- texto
(obligatorio): El texto que se desea convertir.
Ejemplos
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