martes, 13 de octubre de 2015

BENCHMARKING



¿QUE ES EL BENCHMARKING?





Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores practicas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.
es una herramienta destinada a lograr comportamientos competitivos (eficientes) en la oferta de los mercados monopolísticos, consistente en la comparación del desempeño de las empresas, a través de la métrica por variables, indicadores y coeficientes. En la práctica, se utilizan diversos mecanismos de incentivos al comportamiento eficiente, como la publicidad de los resultados de las comparaciones (nadie quiere ser el peor) o con la utilización de mecanismos que transforman esos resultados comparativos en premios o castigos sobre los ingresos del empresario.




¿ CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL BENCHMARKING?




El propósito del benchmarking deriva de la necesidad de definir objetivos razonables y conseguir la mejora continua. Es un proceso de dirección pero lo más importante, es un medio por el cual las prácticas necesarias para alcanzar los objetivos que se descubran nuevos y comprendido.
El benchmarking legitimiza los objetivos basandose en la orientación externa en lugar de extrapolación de prácticas internas y tendencias pasadas.
Dado que el ambiente externo cambia tan rápidamente, los obejtivos que se fijan focalizados en lo interno, a menudo fallan en descubrir lo que los clientes esperan de sus proveedores.
Las expectativas de los consumidores las dirigen un conjunto de estandares de los mejores proveedores de la industria. El último beneficio del benchmarking es ayudar a alcanzar un desempeño líder que satisfaga ampliamente las constante expectativas de los clientes.
El bechmarking es un ingrediente importante en la planificación estratégica y la mejora operacional. Para continuar siendo competitivo, las estrategias de  ampli alcance reuqieren que las organizaciones se adapten continuamente al mercado cambiante. Para energizar y motivar a su gente, las organizaciones deben:
Establecer que hay una necesidad para el cambio
Identificar que debería cambiar
Diseñar un plan de cómo la organización debería buscar el cambio
El benchmarking abarca los 3 postulados. Identificando los gaps entre la organización y la competencia, el benchmarking establece que hay una necesidad.
Ayudando a entender como los líderes de la industria hacen las cosas, el benchmarking ayuda a identificar qué se debe cambiar. Y mostrando que es posible, y que deben hacer otras empresas, el benchmarking crea un escenario  de cómo la organización debe buscar el cambio.


¿TIPOS DE BENCHMARKING?



Interno. Se trata de ver lo que funciona en otros departamentos de tu misma empresa y aplicar estas técnicas de mejora para perfeccionar los procesos de tu departamento.  
Competitivo. Compara aspectos de la competencia, ya sean de producto, marketing, atención al cliente, servicio, etc... cotejando sus sistemas con los nuestros y tratando de aplicar esas ventajas percibidas que tiene frente a nuestra compañía.
Funcional. Consiste en observar las mejoras prácticas de otras empresas que son de nuestra industria pero no son competidores nuestros, y trata de imitar sus mejores desarrollos. 
Genérico. Aquí nos fijamos en los mejores de otras industrias, ya sea empresas o personas, para intentar aplicar sus mejores fórmulas de éxito.
 Siempre podemos aprender algo de empresas como Google, Amazon, Apple o Zara, por ejemplo. 

¿COMO APOYA EL BENCHMARKING A TURISMO Y HOTELERIA?


mejoramiento de procesos en empresas de servicios hoteleros, esta metodología tiene su punto de origen en la búsqueda del compromiso de la dirección y de los empleados para su comienzo efectivo y manifiesta como hilo conductor de todo el procedimiento un enfoque en el cliente en su sentido ampliado, lo cual resulta vital para cualquier análisis efectivo que se efectué en este tipo de empresa , el diseño de la metodología recoge las prácticas más avanzadas en el ámbito de la administración de operaciones, con un compromiso con el Benchmarking y el empleo de medidores y patrones de excelencia comparativos como mecanismos para identificar los problemas fundamentales en los procesos objetos de estudio.


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